Saludos desde el país de tierras y gentes extremeñas


Bien llegáuh a Ehtremúra
Bienvenidos a Extremadura
Bem vindos à Estremadura

Portadas de números publicados






EDITA: Asociación por la Arquitectura Rural Tradicional de Extremadura ARTE. 
DEPÓSITO LEGAL: CC - 261- 2OO2                                    ISBN: 1696 – 9499
DIRECCIÓN: José Luis Martín Galindo y Julián Miguel Orovengua.
CONSEJO DE REDACCIÓN:
José Antonio Pérez Rubio
Profesor de Sociología y Decano de la Facultad de Empresariales y Turismo.

Juan Rosco Madruga
Profesor de Historia.

Santiago Amaya Corchuelo
Dr. en Antropología Social y Cultural.

Fernando Serrano San Pedro
Arquitecto del Ayuntamiento de Plasencia.

Alejandro Valiente Lourtau
Licenciado en Geografía e Historia.

Javier Marcos Arévalo
Profesor de Antropología de la Universidad de Extremadura.


PERIODICIDAD: Trimestral. 
FECHA DE INICIO DE LA REVISTA: Diciembre de 2002, habiéndose publicado hasta la fecha 29 números.

TEMÁTICA
Es una publicación dedicada a la divulgación, el estudio y la valorización del patrimonio vernáculo construido enfocado desde una perspectiva multidisciplinar: etnológica, histórica, arquitectónica, sociológica, económica o filológica, Es decir que tienen cabida ensayos y artículos, por ejemplo, tanto de las forma de vida de los pastores, los materiales o técnicas de la construcción tradicional de La Vera o el léxico de los molineros, como de la puesta en valor de los chozos para el turismo rural o el estudio de las relaciones sociales de explotación existentes en un cortijo según la tipología de las construcciones tradicionales.
También divulgar el nuevo concepto de Patrimonio Histórico y Cultural y los nuevos criterios sobre este patrimonio plasmado en recomendaciones y resoluciones de los organismos internacionales competentes. 
La evolución del concepto de patrimonio cultural en un plano internacional, ha experimentado un giro tremendo, desde la escueta visión que reconocía valores en determinadas esculturas, monumentos o pinturas (patrimonio histórico-artístico), desde el coleccionismo erudito, hasta llegar a una visión actual en la que el concepto de patrimonio cultural aparece como dinámico, como instrumento de identidad, como motor de desarrollo económico y sociocultural, abordable desde una visión integral y culturalista. En definitiva, nos encontramos en una fase donde el patrimonio cultural ha pasado a ser prácticamente todo aquel testimonio del hombre y de la naturaleza, constituyendo un patrimonio global para la humanidad, donde del marco ideológico del conservacionismo podemos pasar a hablar de otro, el del desarrollo patrimonial.
La revista va dirigida a todo el público, por ello la línea editorial de la publicación pretende intercalar ensayos de investigación científica y artículos  de contenido más cercano y entrañable como testimonios populares sobre nuestra arquitectura tradicional.
  
DIFUSIÓN
La revista llega a todas las bibliotecas públicas y agencias de lectura de las localidades de las dos provincias extremeñas. También la remitimos a instituciones, investigadores y estudiosos del patrimonio cultural extremeño, asociaciones culturales y algunos centros de Enseñanza Secundaria, así como a la Universidad de Extremadura .
Y fuera de nuestra región, la revista llega a todas las universidades españolas, concretamente a los departamentos más vinculados a la temática que trata: Antropología, Historia del Arte y Arquitectura. Así como a centros de investigación y asociaciones que estudian y defienden el patrimonio vernáculo construido. 
Igualmente, la revista nos está siendo solicitada desde varios países europeos, como Portugal, Francia, Eslovenia, Italia, Suiza e Inglaterra. Países en los que contamos con prestigiosos colaboradores que publican artículos en la revista. Debido a ello publicamos números bilingües (español/inglés) como en número 26, verano del 2009, o artículos en la lengua de origen del autor y traducidos al castellano. 
En la actualidad, esta revista ha conseguido el reconocimiento por parte de organismos y prestigiosos expertos en este patrimonio, como lo avalan los colaboradores que escriben y las invitaciones que recibimos para participar en foros sobre esta temática. 
En piedras con raíces colaboran los expertos de mayor renombre en arquitectura vernácula a nivel nacional, como por ejemplo: José Luis García Grinda (catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid); Carlos Junquera Rubio (catedrático de Etnología de la Universidad Complutense de Madrid), Joan Bassegoda Nonell (Dr. Arquitecto de la Real Cátedra Gaudí de Barcelona), Jaume Andreu Galmés (catedrático de Historia del Arte de la Universitat de les Illes Balears), Javier García Bresó (profesor de Antropología de la UCLM),  etc.

Igualmente, de varios países europeos contamos con prestigiosos colaboradores como el profesor universitario de la Sorbona, Christian Lassure (Director del CERAV-Centre d´Ètudes et de Recherches sur l´Architecture Vernaculaire), Borut Juvanec (catedrático de Arquitectura de la Universidad de Liubliana/Eslovenia), 'Ada Acovitsióti-Hameau (etnóloga,Presidenta de ASER, Association de Sauvegarde, d’Étude et de Recherche pour le patrimoine naturel et culturel du Centre-Var, y de SPS, Société scientifique internationale pour l’étude pluridisciplinaire de la Pierre Sèche) Edoardo Micati (director del Museo de Pescara/Italia), Mariana Correia (profesora de Arquitectura de la Escola Superior Gallaecia de V. N. de Cerveira/Portugal), João Teodósio (profesor de Historia de Enseñanza Secundaria en Castelo Branco/Portugal),  etc.

 INTERESADOS/AS EN SUSCRIBIRSE A LA REVISTA  
Pueden hacerlo por los siguientes medios:
Correo electrónico: piedrasconraices@yahoo.es
Correo postal: Apartado de Correos 837       10080-Cáceres
Teléfono: 639 281 393

_________________________________________________________________________









































__________________________________________________________________