Saludos desde el país de tierras y gentes extremeñas


Bien llegáuh a Ehtremúra
Bienvenidos a Extremadura
Bem vindos à Estremadura

jueves, 26 de abril de 2012

UNA REHABILITACIÓN EJEMPLAR




UNA REHABILITACIÓN EJEMPLAR

D
e los Principios para la restauración de las estructuras del Patrimonio Arquitectónico que propone ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), destacamos particularmente los dos siguientes:
“1.3.  El valor del patrimonio arquitectónico no reside únicamente en su aspecto externo, sino también en la integridad de todos sus componentes como producto genuino de la tecnología constructiva propia de su época. De forma particular, el vaciado de sus estructuras internas para mantener solamente las fachadas no responde a los criterios de conservación.”
“3.15.  Las estructuras arquitectónicas deterioradas deben ser reparadas, y no sustituidas, siempre que resulte factible.”
P
ues dichos principios  se han aplicado en la rehabilitación de una vivienda en la villa de San Martín de Trevejo (a vila de Sã Martim de Trebelhu, no falar do lugar), situada en el extremeño Val de Xálima. En el número 5 de la rua do Hospital de dicha localidad encontramos la casa propia de la arquitectura tradicional local que ha sido rehabilitada y restaurada respetando no sólo el aspecto externo de la fachada sino también la integridad de todos los componentes de sus estructuras internas.

Pero omo una imagen vale más que mil palabras, hagamos un recorrido fotográfico sobre esta ejemplar obra de restauración.

Fachà da casa: a pranta baixa, construida con muros de mampuestos de granito fijados con mortero de cal y sobre los que descansan las otras dos plantas del edificio levantadas con una estructura de madera de roble que es una compleja obra de carpintería. A la izquierda, a porta da boiga que ocupa toda la la planta baja, es la puerta original de madera de roble restaurada, y a la derecha, la puerta de acceso  a las escaleras que suben a la primera planta que es propiamente la vivienda, llamada en el pueblo a porta da cálhi o a porta da rua.



Fachà da casa: las dos plantas superiores de la casa, levantadas según la técnica tradicional de entramado con una estructura de madera de roble y adobe.






A porta da rua desde el interior del edificio.

Aspecto desde el interior de la casa da porta da rua. A la derecha está o postigu, la puerta de acceso a la bodega desde el interior de la vivienda.

A BOIGA
La bodega, a boiga,  como dijimos anteriormente ocupa toda la planta baja, y se divide en dos partes mediante un grueso muro de mampuestos de granito: a boiga d'afora y a boiga d'adentru. La primera se utilizaba como establo para las caballerías y guardar los enseres agrícolas. La segunda tenía el lagar donde pisaba la uva para obtener el mosto y las cubas donde fermentaba y se feia o vinhu, también o alambiqui para fer a aguardenti. La rehabilitación ha conservado la bodega como se puede ver en las siguientes fotos.

a boiga d'afora

a boiga d'afora



a boiga d'afora


 a boiga d'afora


 a boiga d'afora



a boiga d'afora


a boiga d'afora


a boiga d'afora


a boiga d'afora


a boiga d'afora



a boiga d'adentru: o lagar ondi se pisa a uva


a boiga d'adentru: as tinalhas do vinhu alrior  do lagar



a boiga d'adentru: a prensa do bagazu, a tinalha de lata pà guardar o adeiti i cantarinhas de vinhu. 


EN LA REHABILITACIÓN SE HAN REUTILIZADO LOS MATERIALES CONSTRUCTIVOS Y LOS COLORES ORIGINALES Y RESPETADO LA ESTRUCTURA TRADICIONAL DE LA CASA. 





El pavimento original de la casa de baldosas y pičarras  se ha mantenido y restaurado enn la rehabilitación.


 Se ha mantenido el entramado de madera de roble que separan las plantas, reutilizando la madera  original; también el color con el producto tradicional en la localidad: el mazarrón.


 Los tabiques se han reconstruido de acuerdo con la técnica tradicional de esta localidad: entramado de madera y adobe.


 Escaleiras da primeira pranta à segunda




INNOVACIÓN RESPETANDO LA DISTRIBUCIÓN Y ESTRUCTURA DEL EDIFICIO.
Las formas de vida actuales requieren una serie de servicios que no tenían las casas antiguas, como cuartos de aseo, cocina con vitrocerámica o calefacción que en este caso la caldera es de madera. Todo ello se ha resuelto de una forma no agresiva y respetuosa con el entorno.


a cucinha da casa


 um cuartu de aseu, disimulado en un espacio muerto del edificio.


 o sobráu da casa, a segunda pranta, acondicionado como salón-comedor  en la casa rehabilitada.


 Hasta en la instalación eléctrica se ha utilizado el mismo material que tenía la antigua instalación (cordón, aisladores, llaves, etc.)


CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL VIEJO MOBILIARIO DE LA CASA.
En la rehabilitación se ha conservado y recuperado, tras ser restaurado, el antiguo mobiliario que tenía o había tenido la vivienda como ventanas, alacenas, cómodas, armarios, baúles, espejos, catres, bancos, etc.


 Una ventana restaurada


 Una alacena recuperada en la rehabilitación


 Un armario y viejos baúles recuperados


 cómoda restaurada


 velhu espelhu duma alcoba


 antigu catri numa alcoba


Nos dispímus bebéndu ũos vassus de vinhu manhegus na boiga desta casa rehabilità que é um exemplu a siguir.







No hay comentarios: