Saludos desde el país de tierras y gentes extremeñas


Bien llegáuh a Ehtremúra
Bienvenidos a Extremadura
Bem vindos à Estremadura

lunes, 23 de agosto de 2010

SE PROYECTA UN NUEVO ATENTADO CONTRA LA ARQUITECTURA TRADICIONAL EN GARGANTA LA OLLA (CÁCERES)

Vistas de la Casa de la Peña

DOS EDIFICIOS SINGULARES DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE GARGANTA LA OLLA AMENAZADOS POR PROYECTOS DE REHABILITACIÓN APROBADOS POR EL A.R.I. DE LA MANCOMUNIDAD INTERMUNUCIPAL DE LA VERA.


H
ace unos días informábamos la oposición de todos los vecinos de San Martín de Trevejo a que la fachada de una casa rehabilitada fuera revocada con mortero de cal, ahora en Garganta La Olla ocurre un caso parecido. Esta villa verata, declarada Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto 542/1978, de 10 de febrero, siendo Ministro de Cultura D. Pío Cabanillas Gallas, posee un valioso patrimonio histórico-cultural en edificación tradicional y monumental, pero en estos momentos sobre dos de sus inmuebles más representativos y emblemáticos se cierne la amenaza de dos proyectos de rehabilitación aprobados por el ARI de la Mancomunidad de la Vera que de llevarse a cabo desnaturalizarían su estética visual y sistema constructivo. Estos edificios son la Casa de la Peña en la calle Piornala núm. 8 y la Casa-Almacén de la Iglesia en calle Portal núm. 23.

La Casa de la Peña: Quizás sea el inmueble más singular y llamativo de la villa y desde luego que es el más representativo y conocido, es el icono con el que se asocia a Garganta la Olla y por ello aparece en todas las guías turísticas, reportajes de los medios de comunicación, postales, publicaciones y es el monumento más visitado por los turistas. La singularidad de este edificio se debe a que es un ejemplo llamativo del aprovechamiento del espacio urbano para construir una habitación aérea. Una peña accidental en plena calle es utilizada como base para que con una jácena o viga de madera, a modo de pilar o columna, descanse una viga maestra que sostiene una estructura de madera que es el piso de la habitación. Sobre esta estructura de madera se levantan las paredes de la habitación construidas según el sistema tradicional de entramado de madera y relleno de adobe visto con la cubierta de teja árabe y grandes aleros voladizos.

La Casa-Almacén de la Iglesia: En origen, esta vivienda fue construida en 1573 por Francisco Díaz, el arquitecto de la torre de la iglesia, para vivir y custodiar sus herramientas. En el dintel de piedra de la entrada está grabado el nombre, fecha y distintivo del arquitecto, aunque la mayor parte del edificio actual no tendrá una antigüedad superior a los 150 años. Está situado en pleno centro del Conjunto Histórico Artístico de Garganta la Olla y el inmueble está recogido en el Catálogo de Bienes Protegidos de las Normas Subsidiarias Municipales (N.N.S.S.M.M.) con un Grado de Protección Integral (Ficha nº. 48). Es un edificio de esquina, formado por planta baja, entreplanta, primera y bajo cubierta. La estructura del mismo está constituida por muros de mampostería en el cuerpo inferior y paredes de entramado de madera con relleno de adobe y ladrillo de tejar en las plantas superiores. Tanto la pared de mampostería como la de entramado se encuentran en la actualidad sin ningún tipo de revoco.

Estos dos inmuebles singulares y protegidos están amenazados por dos proyectos de rehabilitación en los que el A.R.I. obliga a que las paredes exteriores de entramado con adobe sean revocados con mortero de cal.

En el caso del inmueble de la Casa de la Peña el informe del A.R.I. dice: Revestimientos  Exteriores: Se proyecta el revestimiento de los cerramientos a base de revoco de Mortero de cal aérea y arena dosificación 1:3. Se aplicará en tres capas; relleno, regularización y acabado, la final a llana”.

Y en la Casa-Almacén de la Iglesia, según informe emitido por el equipo técnico del A.R.I. a petición del propietario del inmueble, se informa:”Para finalizar se deberá proceder al revoco  de fachadas, realizado con mortero tradicional bastardo o de cal, con zócalo rugoso en la parte inferior”. Y en otro informe solicitado por el Ayuntamiento de Garganta La Olla, el A.R.I. informa lo siguiente: “Deberá revocarse en su totalidad el muro de la planta primera quedando visto únicamente el muro de planta baja en fachada principal”.

 Vistas de la Casa de la Peña
E
xiste un profundo malestar en la Corporación Municipal, así como entre los vecinos de Garganta La Olla, por los cambios de criterio por parte de los técnicos de la Oficina del A.R.I. de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera sobre cómo han de quedar las fachadas de los edificios que se habiliten. Así en un escrito del Sr. Alcalde de Garganta la Olla, D. Juan Bautista David Herrero, de fecha de 5 de agosto de 2010, dirigido a la Sra. Consejera de Turismo y Cultura se dice: “Dependiendo de quienes ocupen los puestos trabajo en la Mancomunidad ¿o acaso también de los cargos políticos de esa Consejería?― las directrices sobre los inmuebles es diferente, así en un principio se decía que se debía poner un zócalo de piedra vista en la primera planta de los edificios, ahora se dice que debe quedar en cemento, antes que lo más típico y tradicional era poner adobes entre entramados de madera, ahora que se debe revocar a base de mortero de cal y arena,..; en fin, cambios de criterio que a veces parecen tener poco rigor histórico y que suponen el desconcierto entre los vecinos porque no sabemos a qué atenernos a la hora de rehabilitar.” … “En esta localidad, con fondos de la propia Junta de Extremadura y bajo la dirección técnica de la Srª. Arquitecta de la Mancomunidad de la Vera de aquella época, hace años se rehabilitaron varios edificios en calle Huerta, y se pusieron adobes en las fachadas, adobes que pueden apreciarse en la mayoría de las casas viejas aún existentes.” … “Exigir ahora que en la rehabilitación de la Casa de la Peña desaparezcan los adobes, el edificio más emblemático de la localidad, es tanto como cambiar su fisonomía, pues en su estado actual es como aparece en todas las guías turísticas publicadas, tarjetas postales, en infinitas fotografías hechas por los turistas, videos, etc.” … ”Si se parte de la base de dejar las fachadas en su construcción y estructuras originales, esta idea debe aplicarse a todas las fachadas y no solo a aquellas que los técnicos del ARI caprichosamente quieren, pues si la fachada de la Casa de la Muñecas se exigió respetarla en su totalidad, ¿por qué no hacer lo mismo con la Casa de la Peña y la Casa-Almacén de la Iglesia?” 

ARTE
, ante el nuevo “desaguisado” que pretende se cometa contra el patrimonio cultural inmueble de Garganta la Olla, manifiesta:

1
Que al ser dos edificios protegidos por encontrarse dentro de un casco declarado Conjunto Histórico Artístico y uno de ellos recogido en el Catálogo de Bienes Protegidos de las Normas Subsidiarias Municipales (N.N.S.S.M.M.) con un Grado de Protección Integral (Ficha nº. 48), de llevarse a cabo el proyecto de rehabilitación aprobado por A.R.I. de la Vera, la supresión del sistema constructivo tradicional local de entramado de madera  y adobe de los dos inmuebles, no se respetaría y se violaría, entre otras,  las siguientes resoluciones y directivas:

La Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico, adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, el 26 de septiembre de 1975, que obliga a los Estados miembros a la conservación integral del patrimonio cultural inmueble ya que es uno de los constituyentes fundamentales de la ordenación del territorio y del urbanismo Por ello establece que la intervención en las estructuras vernáculas debe ser implementada siempre y cuando respete y mantenga la integridad de los conjuntos de edificios. La adaptación y reutilización de las estructuras vernáculas debe ser llevada a cabo de modo que respete la integridad de su configuración, siempre que sea compatible con los niveles de habitabilidad deseados.

Las “Líneas de Acción de la Carta ICOMOS del Patrimonio Vernáculo Construido (1999)”, que en su punto 2. Asentamientos y paisaje recomienda: La intervención en las estructuras vernáculas debe ser implementada siempre y cuando respete y mantenga la integridad de los conjuntos de edificios y asentamientos, así como su relación con el paisaje y otras estructuras y en el 3. Sistemas tradicionales de construcción dice: La continuidad de los sistemas tradicionales de construcción, así como de los oficios y técnicas asociados con el Patrimonio Vernáculo, son fundamentales como expresión del mismo y esenciales para la restauración de dichas estructuras. Tales técnicas deben ser conservadas y legadas a las futuras generaciones, mediante la educación y formación de artesanos y constructores.

Y el Convenio para la Salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico de Europa, hecho en Granada el 3 de octubre de 1985 (Ratificación BOE, 30/06/1989), donde los Estados miembros del Consejo de Europa se comprometen, según el Art. 3º.2., Evitar la desfiguración, degradación o demolición de los bienes protegidos. Y la supresión de las fachadas de entramado y adobe de estos dos edificios, ¿no es una clara “desfiguración” de estos bienes protegidos?

2
 Que unos proyectos que cuentan con la total oposición de la Corporación Local, de los vecinos del pueblo y de asociaciones culturales, como ARTE, no se pueden imponer por las bravas sin previa consulta y acuerdo tal como obliga a los Estados signatarios del Convenio para la Salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico de Europa, que en el Art. 14.1 dice: Establecer, en las diversas fases del proceso de adopción de decisiones, el mecanismo apropiado para el suministro de información, consulta y cooperación entre las autoridades estatales, regionales y locales, las Entidades y Asociaciones culturales y el público en general.

3
Y por último, otra razón que aconseja no realizar la rehabilitación proyectada es de tipo económico. Estos dos edificios, y particularmente la Casa de Peña, son un reclamo para el turismo atraído por el pintoresquismo y la singularidad de la arquitectura tradicional de esta localidad cuya seña de identidad es el entramado de madera.  De llevarse adelante el proyecto de rehabilitación tal como lo ha aprobado el A.R.I. tendría consecuencias negativas para el desarrollo del turismo en Garganta la Olla. En este sentido, poner en valor el patrimonio vernáculo construido como recurso turístico, existen diversas resoluciones europeas: La Resolución sobre la recuperación de monumentos, adoptada por los delegados de ministros el 29 de marzo de 1966, que recomienda a los Estados Miembros: 1. Animar el desarrollo de las actividades turísticas incluyendo los monumentos en los circuitos organizados y apoyando las manifestaciones de carácter cultural; y la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico (1975), ya citada anteriormente, que recoge la necesidad de la preservación de un patrimonio que está formado “no sólo por nuestros monumentos más importantes, sino también por los conjuntos que constituyen nuestras ciudad antiguas y nuestro pueblos tradicionales en su entorno natural y construido” y que su valor se justifica porque “es un capital de valor espiritual, cultural, social y económico insustituible”.

E
 L Sr. Alcalde de Garganta la Olla se puso en contacto y remitió un escrito a esta asociación para recabar nuestro apoyo de con la esperanza “… de que unos y otros ―según sus propias palabras― hagamos la fuerza suficiente para hacer ver a los técnicos  y políticos de turno que sus posturas intransigentes están destrozando nuestro patrimonio cultural y cambian de actitud”. Desde luego que ARTE ofrece todo su apoyo a la Corporación Local de Garganta la Olla para que esos dos proyectos de rehabilitación sean retirados y se conserven las paredes de entramado de madera y relleno de adobe visto en dichos inmuebles protegidos.

˜En tal sentido, la Asociación por la Arquitectura Rural Tradicional de Extremadura, ARTE, INSTA y EXIGE  a los órganos competentes de la Junta de Extremadura a intervenir urgentemente y paralizar el proyecto de rehabilitación que afecta a los dos inmuebles protegidos por la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, del 29 de marzo de 1999.

˜Y de no ser así, ARTE, entre otras acciones legales, denunciaría los hechos ante la  Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, ante la Presidenta de ICOMOS-España, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y ante Comisión de Cultura del Consejo de Europa.

Cáceres, 19 de agosto de 2010.

ARTE
Asociación por la Arquitectura Rural Tradicional de Extremadura

_________________________________________________________________________________

Documentación aexa

Real Decreto por el que se declara Conjunto Histórico Artístico la Villa de Garganta la Olla.













2 comentarios:

Prados dijo...

Yo también estoy a favor de conservar el patrimonio de este pueblo que en su día fue unos de los más bonitos de la Vera. No entiendo cómo pretendemos conservar unos adobes, cuando en su mayoría han sido derruidos pese a su buen estado de conservación; me refiero en este caso, a la Casa de la Peña. En algunos casos, luchamos por conservar lo que nos interesa, en otros presuntamente usurpamos al vecino, con el consiguiente derribo de los tan apreciados adobes... Esta es la cara y cruz de lo que está pasando en Garganta. Un saludo. M.L.

luis hernandez basilio dijo...

Vasta ya porfavor