Saludos desde el país de tierras y gentes extremeñas


Bien llegáuh a Ehtremúra
Bienvenidos a Extremadura
Bem vindos à Estremadura

miércoles, 12 de mayo de 2010

Simposio en Alemania: “Extremadura e Alentejo – Herança lusitana“



Alentejo/Extremadura: una misma región separada por una frontera política



JOSÉ LUIS MARTÍN GALINDO ha sido invitado a un simposio, organizado por una fundación alemana, donde presentará una ponencia sobre los “Falaris do Val de Xálima”.



SIMPOSIO PLURIDISCIPLINARIO
“Extremadura y Alentejo – Herencia lusitana”
“Extremadura e Alentejo – Herança lusitana“

5–7 noviembre 2010 en Weingarten (Alemania)

 ORGANIZA:
Zentrum für Wissenschaftliche Kommunikation mit Ibero-Amerika / Centro de Comunicación Científica con Ibero-América (CCC Tübingen)
en cooperación con
Academia de la Diócesis Rottenburg-Stuttgart (Weingarten)
Centro Europeo de Estudios sobre el Federalismo (EZFF Tübingen)

Presentación

Extremadura (España) y el Alentejo (Portugal), tierra de conquistadores y lusitanos, comparten más de 400 kilómetros de frontera, circunstancia geográfica que constituye uno de los rasgos diferenciales más acusados de esta gran región hispana y lusitana. Esta larga frontera compartida ha sido en la historia también una magnífica oportunidad para enriquecerse mutuamente con una realidad contigua, diferente y, por ello, con un enorme atractivo económico, turístico y cultural.

Tanto Extremadura (41.634 km², 1.088.728 habitantes = 25 por km²) como el Alentejo (31.152 km², 766.339 habitantes = 20 por km²) pueden hablar de un pasado compartido, megalítico en la prehistoria, luego celta, fenicio y cartaginés, romano más tarde, la Hispania Ulterior Lusitana, con ciudades, entre otras, como Norba Caesarina (Cáceres) y Emerita Augusta (Mérida) en la parte hoy española, Liberalitas Julia (Évora) y Pax Julia (Beja) en la portuguesa; o de un pasado hispano- o lusoárabe: “Batalyaws“ (Badajoz) o “Yébora“ (Évora). De Extremadura saldrán para el Nuevo Mundo conquistadores como Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Pedro de Valdivia, Hernando de Soto o Vasco Núñez de Balboa; del Alentejo, navegantes como Vasco da Gama, y misioneros evangelizadores que acompañaron la epopeya portuguesa de los descubrimientos hasta las remotas tierras del Japón. Más tarde, en el largo periodo de guerras peninsulares se construirán numerosas fortificaciones abaluartadas en toda la línea de La Raya hispano-portuguesa, introduciéndose normas aduaneras duras, pero que darán lugar a una cultura de trabajo semiclandestina ligada al contrabando y al estraperlo, el único modo de subsistencia para muchos ciudadanos. Una gran región dividida que sigue compartiendo hoy en día en Estados diferentes desafíos similares en el ámbito económico, social e informático. Pero es en los asuntos medioambientales, en la dehesa, el elemento más importante del ecosistema común a Extremadura y el Alentejo, donde, allende las diferencias administrativas, lingüísticas y políticas, pierden su sentido las históricas barreras y se evidencia la cooperación: los ríos, el aire o la fauna son un patrimonio compartido que no sabe de fronteras políticas creadas por el ser humano.

Como escribe el presidente de la Junta de Extremadura, GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA: “La existencia de fronteras que, como es el caso de las fronteras luso-españolas, han sido permanentes durante muchos siglos, ha condicionado la vida de los que a ambos lados de la raya fronteriza han desarrollado sus experiencias vitales. Vivir en la frontera ha sido siempre, a lo largo de los tiempos, un sinónimo de ser protagonista, actor y muchas veces víctima, en primera línea, de una multiplicidad de importantes hechos históricos. Fueron lugares vigilados, llenos de prohibiciones, de recelos mutuos, plagados de obstáculos físicos y mentales cuyo único objetivo era impedir las relaciones entre ciudadanos, la circulación de bienes, el comercio y el conocimiento común de culturas propias, pero que partían de un tronco común y estaban llamadas a complementarse, a entenderse y a crear nexos de comunicación fluidos.“

Programa (provisional)

INAUGURACIÓN
Rainer Öhlschläger, Academia de la Diócesis Rottenburg-Stuttgart.
Fernando Belloso Fernández, Cónsul General de España en Stuttgart.
N.N.,Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Mérida.
N.N., Direcção Regional da Cultura do Alentejo (DRCALEN), Évora.

INTRODUCCIÓN
Rafael Sevilla, Centro de Comunicación Científica con Ibero-América (CCC Tübingen)

CONFERENCIA INAUGURAL
Ignacio Sánchez Amor, Asamblea de Extremadura, Mérida: Extremadura y Alentejo: herencia lusitana

Sesión HISTORIA
Moderación: N.N., Fundación Academia Europea de Yuste
José María Álvarez Martínez, Museo Nacional de Arte Romano, Mérida: Lusitania y Roma.
Horst Pietschmann, Universidad de Hamburgo: El suroeste peninsular en las relaciones franco-hispanas entre Trafalgar y Bayona.
Walter Bernecker, Universidad Erlangen-Nürnberg: La Guerra Civil española en Extremadura.

Sesión ARTE
Moderación: N.N., Fundação Eugénio de Almeida, Évora.
Joaquín Gaetano, Museu de Évora: A pintura alentejana dos séculos XVI-XVIII.
María Jesús Ávila, Fundación Helga de Alvear, Cáceres: Arte contemporáneo como puente.
José Antonio Agúndez, Museo Vostell Malpartida, Malpartida de Cáceres: Vostell y Extremadura: un amor a primera vista.

Sesión LITERATURA Y LINGÜÍSTICA
Moderación: Arnaldo Baptista Saraiva, Fundacão Eugénio de Andrade, Porto: O Alentejo na literatura portuguesa.
Eberhard Geisler, Universidad de Maguncia: Ruy Ventura, poeta alentejano.
Juan María Carrasco González, Universidad de Extremadura, Cáceres: El portugués en Extremadura.
José Luis Martín Galindo, ARTE, Cáceres: “A peculiariai dos falaris do Val de Xálima”.

ECONOMÍA Y ECOLOGÍA
Moderación: N.N.
Miguel Ángel Melón Jiménez, Universidad de Extremadura, Cáceres: Retos de la economía en Extremadura.
N.N., Portugal:
Retos de la economía en Alentejo
Manuel Martín Bellido, INTAEX, Badajoz:
La Dehesa como modelo de desarrollo sostenible

CONFERENCIA:
Gabriel Magalhães, Universidade da Beira Interior, Covilhã: Alentejo e Extremadura nas relações linguísticas e literarias entre Portugal e Espanha.

Sesión FRONTERA Y SOCIEDAD
Moderación: N.N., Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Mérida.
María Dulce Antunes Simões, Universidade Nova de Lisboa: Fronteiras estatais e relações sociais na fronteira hispano-portuguesa.
Antonio Pérez, Fundación Kuramai, Valencia de Alcántara: Viviendo en la Raya – Una mirada antropológica.

CONFERENCIA DE CLAUSURA:
Raúl Morodo, Madrid: Pasado y futuro de las relaciones hispano-portuguesas.

EXPOSICIÓN:
Una exposición de 40 mapas históricos de la frontera hispano-portuguesa (La Raya) acompañará el evento. (Cortesía del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Mérida).

CONCIERTO DE PIANO:
Pablo Márquez, Fregenal de la Sierra (Badajoz).

CANÇÕES ALENTEJANAS:
Madalena Leal de Faria, soprano, RIAS Kammerchor Berlín.


1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días,
Mi nombre es Marta y pertenezco a Mazetas, una cooperativa de jóvenes arquitectos que se dedican a la bioconstrucción y al diseño de sistemas de gestión del agua no convencionales.
Estamos interesados en establecer relaciones de cooperación con Extremadura y Alentejo, conociendo sus potenciales a nivel de paisaje, de conocimientos ancestrales y habiendo podido experimentar la capacidad de cohesión social de sus ciudadanos. A parte de tener muchos amigos por ahí.
Actualmente estoy desarrollando un proyecto que se titula "RRR: red de relocalización de recursos", beneficiario de una beca del Gabinete de Iniciativa Joven.
Se trata de un mapa de recursos y necesidades relacionados a la bioconstrucción y a la autoconstrucción en la “biorregión del Suroeste”, indicando con esta una zona geográfica que incluye Extremadura, la sierra de Huelva y el Alentejo portugués.
El objetivo es construir una red social y digital de personas y entes interesados en la bioconstrucción, tanto de edificios como de paisajes, capaces de poner en marchas prácticas de intercambio y alianzas productivas transfronterizas que fomenten el desarrollo territorial y local.

Leyendo las temáticas de la conferencia he pensado que pueden haber muchos puntos en común y nos gustaría poderlos compartir con vosotros. Nos parece interesante especialmente la sesión de ECONOMÍA Y ECOLOGÍA donde Manuel Martín Bellido habla de la “La Dehesa como modelo de desarrollo sostenible” y la sesión de FRONTERA Y SOCIEDAD donde María Dulce Antunes Simõeshabla de “Fronteiras estatais e relações sociais na fronteira hispano-portuguesa”, para profundizar el conocimiento de las dinámicas de relaciones sociales entre los habitantes de las dos regiones.

Estamos en Sevilla, y tal vez en Mérida.
Nuestros contactos:
permazetas@gmail.com
http://mazetas.wordpress.com
tel. 633 429739.

En espera de una respuesta, gracias por la colaboración.
Saludos
Marta Paoletti